domingo, 30 de junio de 2013

El genio de la antigüedad (apuntes)

El matemático, físico, ingeniero y astrónomo griego Arquimedes de Siracusa ha sido uno de los científicos mas importantes de la historia. El famosos grito de ''¡ Eureka!'' , la frase ''Ddme un punto de apoyo y moveré la Tierra'', el principio que muchos escolares recitan de memoria ''Todo cuerpo sumergido en un fluido...'', los grandes espejos orientados al sol que incendiaban naves o parte del trabajo atribuido a Arquimedes.
En matemáticas logro increíbles resultados empleando el llamado método de exhauscion, basado en la utilizacion de sucesiones. Así calculo el numero pi con una precisión inimaginable antes que el, áreas de segmentos parabólicos, volúmenes de solidos y cuerpos redondos... Se puede decir que sus logros habían adelantado siglos, y durante mas de 2000 años los historiadores no tuvieron respuesta a esta pregunta : ¿Como  es posible que un ser humano alcanzara esas cotas de agudeza e inteligencia con las pocas herramientas de su época?
El secreto de Arquímedes permaneció sin desvelar hasta que, en el año 1906, se encontró en Constantinopla un palimpesto que, después de tratado conveniente, dejo ver lo que escondía: una obra de Arquímedes titulada El Método . En este breve tratado , el gran sabio explicaba como llegaba a sus asombrosos resultados.
Basándose en aspectos mecánicos, intuitivos, y nada rigurosos, descubría sus grandes teoremas. Luego traducía todo al lenguaje de las matemáticas, y cuando demostraba rigurosamente sus resultados, los comunicaba a sus colegas. Gracias a esta obra se ha sabido como funcionaba la mente de unos de los mas grandes genios de la humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario