domingo, 19 de mayo de 2013

Los santos inocentes Miguel Delibes

Opinión personal

En mi opinión, Los santos inocentes de Miguel Delibes me parece una buena obra.
Lo que mas me atrae de esta obra es el tema principal, que trata sobre la diferencia de clases. Mediante una familia de sirvientes se muestra como viven y el desprecio y las humillaciones que sufren por parte de los señores. Estos creen que son superiores a ello, y lo demuestran de diferentes formas. Su ignorancia no les preocupa. En cambio la clase social mas baja se resiste a sentirse inferior a ellos, aun sabiendo que es evidente la diferencia entre clases entre ambos.
También me gustaría hablar sobre un personaje que hace referencia a Abel, el hermano de Caín. Azaráis es su nombre y es un hombre amable y humilde como Abel. Azaráis es un hombre de unos sesenta años que ha vestido siempre de la misma forma. Es hermano de Regula, y trabajaba en la Jara pero su señor lo despidió por su falta de higiene. Es un personaje que tiene un especial cariño por las aves a las que cuida y no esta de acuerdo con su hermana en que la ecuación de sus sobrino de tan importante.
Y un dato muy curiosos de este personaje, es que para que no se le agrietaran las manos por el frió, se lavaba las manos con su propia orina.
Pienso que todo el contenido de esta obra te hace mucho en lo que pensar y por eso esta obra se la recomiendo a todo el mundo.

Final alternativo

Cuando Azaráis y el señor Ivan se van de caza, a Azarias se le escapa la Milána y el señor Ivan  la iba a disparar, pero Azarias le dijo que no lo hiciese, porque en esa ave residía en Espíritu Santo. Ivan al oírlo pensó que ese hallazgo podría cambiarle la vida.
Y así fue, el señorito Ivan dejo vivir al ave y por ello el don del Espíritu Santo descendió sobre el y dejo de tratar tan mal a la familia de sirvientes, de hecho se hizo tan bueno hombre que la mitad de sus riquezas las dono a la familia de sirvientes.
La relación entre las dos familias acabo siendo tan buena que en el presente los descendientes se llevan aun mejor. De hecho, en el pueblo son como santos, ayudan a todo el que lo necesita. En cuanto a Milana y Azarias, dicen los ancianos que los vieron en persona que residen en el cielo formando una constelación y que allí van únicamente los descendientes de las dos familias. Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario