miércoles, 22 de mayo de 2013

Partes de los castillos


Partes de un castillo


http://www.comosyporques.com/wp-content/uploads/2009/09/vincennes-castillo-medieval.jpg 














Los castillos se empezaron a construir en el siglo X. Los primeros castillos sustituyeron a los fuertes de madera y evolucionaron haciéndose más sólidos a medida que cambiaban los métodos de guerra.
Para su construcción era necesario el permiso para almenar. Este era un permiso de concesión real y se llamaba así porque las almenas hacían del castillo un edificio diferente. Era un documento oficial cuando llevaba el sello del rey fijado con una cinta al pergamino. Los castillos adulterados (casas fortificadas ilegalmente) podían ser tomados por el rey.
El castillo no respondía a normas o estructuras regularizadas. El constructor sé adaptaba al lugar, al presupuesto y a las necesidades militares del momento.
Construir un castillo era muy caro, solo los señores muy ricos y poderosos podían permitirse su construcción, elegían lugares que eran importantes conservar en tiempo de guerra, sus constructores no pensaban solo en tiempo de guerra sino en tiempos de paz. El castillo debía de abastecerse de comida y otras provisiones con facilidad, también eran el centro administrativo del señor por lo que estaba a unos días de camino de su territorio. El castillo necesitaba sólido cimientos para soportar el peso de sus fuertes muros, quizás lo más importante junto con las murallas era tener una fuente de agua limpia para abastecerse durante un asedio.
Estas son sus partes:
Murallas: Era una fortificación defensiva que rodeaba el castillo. Fueron construidas de piedra, ladrillo o tapial. Su altura debía de ser elevada y su consistencia tan poderosa para resistir los diferentes métodos de ataque de los invasores.
Foso: Una gran zanja llena de agua que rodeaba al castillo por los lados que no estaban protegidos. Los peces y aves del foso servían de alimento.
Puente levadizo: En su posición normal él puente se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando el peligro acechaba la guardia lo levantaba.
Puertas: Por lo general era el primer sitio por donde atacar, era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban a los intrusos.
Rastrillo: Protegía a las puerta de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con láminas de hierro para prevenir que fuera incendiado.
Aspilleras: Eran aberturas por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire.
Torre del homenaje: En ella vivían el señor y su familia situada en corazón del castillo, si el castillo era atacado los defensores se retiraban a ella y luchaban hasta el final.
Barbacana: Una estructura de fortificación que se encontraba frente a las murallas y protegía la puerta de acceso para conseguir más defensa.
Patio de armas: Espacio descubierto que formaba el centro del castillo. A su alrededor se encontraban las distintas estancias como la armería, la capilla, la sala de recepciones, etc. Era la entrada principal al castillo. Podían existir otros patios y jardines a parte de este, dependiendo de la extensión del castillo.
Adarve: Es un pasillo estrecho situado sobre una muralla, protegido al exterior por un parapeto almenado, que permitía tanto hacer la ronda a los centinelas, como la distribución de defensores. Podía ser cubierto o volado entre dos torres que defienden la puerta principal del Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario